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viernes, 31 de enero de 2014

PROBLEMAS SEXUALES: ¿CUANDO PEDIR AYUDA?


Aunque una persona o una pareja sabe que tiene una dificultad sexual, pueden tener dudas sobre cuándo ha llegado el momento de pedir ayuda: cuando sienten que no se puede más, cuando lo han probado todo, cuando comienza a afectar a lo emocional...
No conviene dejarlo mucho tiempo, hay soluciones eficaces.

Así lo explica Fernando Villadangos, psicólogo clínico y sexólogo en Al-Garaia





 Este es el primer vídeo de una serie didáctica que iré publicando con la idea de dar información muy sencilla y asequible para todas las personas interesadas en sexología.

Espero vuestros comentarios, un saludo.

Gracias.

viernes, 24 de enero de 2014

TRANSEXUALIDAD

TRANSEXUALIDAD


 Entrevista a Marta Pascual Calderón
http://sexologia-martapascual.es/

 1. Breve presentación, dime cómo quieres que te presente.

 Psicóloga y Sexóloga responsable de Espacio Sexológico: definido como Un lugar para el conocimiento, la reflexión y la intervención sobre la disciplina Sexológica aplicada a la Diversidad.

Dedicada a la Educación, el Asesoramiento y la Terapia sexual dirigidos a población general y especializada en el colectivo LGTB.


Desempeña su actividad profesional en despacho privado en Madrid y colabora así mismo con COGAM, Colectivo de Gays y Lesbianas de la Comunidad de Madrid donde es Responsable de la Asesoría Jurídica.


 2. Hola Marta, ¿Podrías decirme brevemente que es la transexualidad, en qué consiste ser transexual?

En la transexualidad se cruzan dos conceptos claves: identidad sexual e intersexualidad.
http://sexologia-martapascual.es/
Para no complicar mucho en la explicación digamos que una persona se puede definir como transexual cuando su identidad sexual está cruzada. Es decir, su cuerpo, sus caracteres sexuales la definen como perteneciente a un sexo con el que además ha sido asignada pero la vivencia de ese cuerpo pertenece al otro sexo.

Lo que supone  que puede que yo sea un niño  pero me siento una niña y al revés. Por ello hablaremos de niños o niñas transexuales, chicos o chicas trans u hombres o mujeres trans dependiendo del período evolutivo en el que se encuentren.

Esto supone una gran dificultad adaptativa para la persona ya que se siente atrapada en un cuerpo que no le corresponde. La transexualidad es una vivencia alterada ante todo que produce una gran extrañeza y dificultad en la persona que la vive y es intrínseca a ella.

A esta vivencia interna se suma el conflicto con el exterior, que no me ve ni me clasifica como yo me siento lo que supone una ausencia absoluta de modelos y referentes lo cual para un niño o un adolescente en pleno proceso de desarrollo vital supone una situación de máxima vulnerabilidad.  


 3. Identidad de Género, transexualidad, transgénero...parece que cuesta definir esta realidad que viven tantas personas ¿Por qué sucede esto?


 A veces utilizamos distintas palabras para referirnos a conceptos parecidos pero depende de dónde nos coloquemos , los nombramos de una forma un otra.


Si hablamos desde la Teoría del Género, hablaremos de Identidad de género, de Transgénero, etc.

Si nos posicionamos desde la Sexología Substantiva hablamos de Identidad sexual, Transexualidad y especialmente Intersexualidades (a nivel genético, cerebral, gonadal, conductual, cognitivo, emocional, erótico,  etc …) de las que tod@s de una forma u otra formamos parte.

Esto donde nos lleva es a un espacio de Diversidad Sexual y de riqueza que es en el que nos encontramos. El sexo que somos y la forma de vivenciarlo, expresarlo y sentirlo cada uno da lugar a grandes diferencias y posibilidades y el cultivo de las mismas es nuestro fin, no la estigamatización de las realidades que ya son por sí mismas.



 4. ¿A qué edad una persona puede empezar a darse cuenta que es transexual? ¿Cómo sucede habitualmente?


 La conciencia de transexualidad comparte el momento de inicio con la conciencia de identidad sexual. Los estudios parecen apuntar a que es en la Infancia sobre los 6 años cuando los niños y las niñas adquieren la llamada Constancia Sexual, que supone una autoclasificación clara como niño o como niña.


Luego es de suponer que será en este tiempo cuando el proceso de conciencia de transexualidad se inicie aunque el niño o niña no lo exprese verbalmente.

Su rechazo o aceptación a ser tratados como niños o niñas, lo ven los padres y empiezan pronto a darse cuenta de que algo ocurre.



 5. ¿Crees que, en general, l@s profesionales de la Psicología, Psiquiatría y Medicina están o estamos preparad@s para ayudar y orientar correctamente a estas personas?


Los conceptos de identidad y orientación sexual no están claros en la sociedad actual y el lío aumenta cuando nos referimos a hombres o mujeres trans. No ocurre sólo entre el colectivo sanitario sino igualmente en la comunidad educativa que es una de las primeras en contactar con estas personas como agente socializador que es la que se encuentra igualmente perdida.


 6. ¿Crees que existen unos conceptos demasiado rígidos de lo que significa "ser una mujer" y "ser un hombre" donde es difícil encajar la transexualidad?


Ser hombre o ser mujer supone una gran dosis de intersexualidad porque todos estamos hechos de ladrillos masculinos y femeninos, lo que no significa que no se puedan construir identidades fuertes y ricas.
Por otro lado, la transexulidad es un fenómeno en sí mismo que lo que necesita es ser reconocido y visibilizado como algo que ocurre, es así, y ha de tener su espacio y su normalización.


 7. ¿Podrías sugerirnos algún enlace web o teléfono de información y de ayuda donde saber más y orientarse?


COGAM, la organización con la que colaboro tiene distintas áreas, entre ellas:

Servicio de Asesorías gratuitas, Área  de Educación donde se trabaja y potencia todo lo que tiene que ver con la Diversidad Sexual y una específica, de Transexuales. Os paso los dos links informativos:



sábado, 18 de enero de 2014

REFLEXIÓN SOBRE EL ABORTO. MADRES A LA FUERZA

REFLEXIÓN SOBRE EL ABORTO
MADRES A LA FUERZA



Ninguna mujer aborta por gusto o por deporte.

Por desgracia siguen produciéndose miles de embarazos no deseados en España cada año, la mayoría en mujeres jóvenes, muchísimas de ellas adolescentes o casi.

El aborto es una solución a un problema sin resolver: la falta de educación sexual en las escuelas e institutos.

Sin información clara y objetiva sobre sexualidad y anticoncepción seguiremos sufriendo socialmente de la lacra de los embarazos no deseados.

Una mujer, o un hombre, sin apenas información sexual, sin el acceso fácil y económico a los métodos anticonceptivos, con un modelo de sexualidad centrado en la penetración y poco más, con unas relaciones sexuales vividas de forma clandestina entre la gente joven por culpa del tabú del sexo, con la retirada en 2013 de las principales marcas de píldoras anticonceptivas por parte de la Seguridad Social...

Las cosas se están haciendo muy mal.

Y ahora una ley a la que no le importan las personas ni la salud sexual. Parece una encerrona más que empujaría a miles de mujeres cada año a la terrible decisión de interrumpir un embarazo no deseado (convirtiéndose en delincuentes por ello) o ser madres a la fuerza.

Además se pretende que las mujeres no puedan decidir, obligadas a parir hijos con malformaciones o similares horrores.

Esto en un despropósito.

Parece un viaje en el tiempo retrocediendo 40 años atrás donde en España sólo abortaban, y a escondidas, las mujeres que podían pagarse un discreto viaje a Londres de fin de semana y a una clínica privada. O que interrumpían su embarazo de forma clandestina poniendo en riesgo la propia vida.

Las leyes deberían de servir a las personas y nunca al revés. Sería una lástima que se impusiera una ley en desacuerdo al sentir de una mayoría social y colocarnos a la cola de los países europeos en materia de respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y, por extensión, de la población en general.

Reflexionemos sobre ello.


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